Ejemplo práctico CASO LUMOS. 5 razones por las que mi nuevo producto fracasó

Ejemplo práctico CASO LUMOS. 5 razones por las que mi nuevo producto fracasó

En esta ocasión os presentamos un caso real de una empresa que diseñó y lanzó un producto en un sector emergente con metodologías y procesos de un sector maduro.

El caso está extraído de este Post donde nos presentan las “5 razones por las que mi nuevo producto fracasó” .

 

Después de 5 meses trabajando 14 horas diarias desarrollando un producto de IoT y habiendo gastado miles de dólares de otras personas los tres fundadores de Lumos se dieron cuenta de algo que les sobresaltó.

En Diciembre de 2014 se dieron cuenta que su producto no se vendería a no ser que hicieran algo al respecto.

Cegados por su idea y sus sueños, cometieron una serie de errores que han compartido con toda la comunidad en este post.

 

Julio de 2014

En Julio comenzaron el diseño de un nuevo producto que consistía en unos interruptores inteligentes conectados a Internet que aprenderían del comportamiento del usuario y automatizarían todos los aparatos electrónicos de la casa.

 

“Teníamos una visión, queríamos crear un producto que aprendiera y personalizara todos los aparatos electrónicos de la casa a las necesidades del usuario”. Decidieron llamarle Lumos en homenaje a Harry Poter.

Consiguieron capital semilla para iniciar y entraron en una incubadora de empresas.

“Nos pusimos a construir como locos, eso es lo que nos pasa a los ingenieros. Si nos da algo interesante para construir, olvidaremos todo lo demás hasta construirlo. Nuestro primer prototipo que automatizaba luces estaba construido en 45 días”. Afirma uno de los fundadores.

El segundo prototipo, que podía automatizar luces, ventiladores, calentadores y agua estaba resuelto en otro mes. De una forma muy rápida de acuerdo con los estándares del software.

 

Noviembre de 2014

“A mediados de noviembre incorporamos a un diseñador de producto para realizar el producto final. En diciembre ya estábamos con la siguiente ronda de inversionistas. Estábamos preparados para lanzar el producto en menos de un año al mercado. Todo era perfecto, los inversionistas nos adoraba” Comenta.

 

Diciembre 2014

Al poner el producto en el mercado nos dimos cuenta que no era todo tan perfecto como habíamos creído. Habíamos subestimado la demanda y la utilidad del producto.

Los productos de hardware se venden 4x o 5x por encima del precio de sus componentes. Nosotros no sabíamos esto.

Estábamos muy equivocados sobre el precio al que queríamos vender nuestro producto.

 

Enero 2015 a abril de 2015

Entramos en un momento de pivotar continuamente buscando una salida que casi mata la empresa. Por el camino perdimos a un cofundador, nos tuvimos que salir del sector IoT, … una larga historia.

Con estos antecedentes, os presentamos los 5 errores que cometimos y con lo que aprendimos todo.

 

Error 1.- No contamos ni con expertos ni con usuarios objetivo del producto que estábamos haciendo.

Nunca habíamos utilizado los productos de automatización del hogar. No éramos expertos en el sector de IoT.

Cuando tu eres nuevo en algo das el famoso paso de Dunning Kruger para tomas decisiones.

“El efecto Dunning Kruger es un sesgo cognitivo en el que los individuos no cualificados sufren de una ilusión de superioridad, evaluando erróneamente su capacidad de ser más entendidos de lo que son realmente”.

Nosotros sufrimos el efecto en nuestras propias carnes. Si hubiésemos sido usuarios de los interruptores inteligentes existentes nos hubiéramos dado cuenta que el valor incremental que aportaba el producto era bastante bajo. Si, por el contrario, hubiésemos sido entendidos de IoT hubiéramos sabido cómo fijar los precios y las dificultades de la construcción de un producto de estas características.

Evitar este error te hará evitar múltiples errores que vienen en consecuencia.

Aprendizaje: Trabaja en algo en el que seas o un experto o un usuario avanzado. Sino conviértete en uno de ellos.

Como ejemplo, Adora Cheung fundadora de Homejoy trabajaba como limpiadora profesional para entender elnegocio.

 

 

Error 2: No hacer las debidas diligencias en la idea antes de comenzar a construir el producto.

 

No entendimos la competencia y el mercado lo suficiente. No nos molestamos en averiguar la personalidad de nuestro cliente.

Siempre es posible validar o rechazar un montón de suposiciones sobre el producto, el mercado, la competencia sin necesidad de construir el producto totalmente.

Podríamos haber realizado una prueba tan fácil como vender los productos existentes a nuestro público objetivo.

 

Aprendizaje: Aprendí este método en una aceleradora de productos IoT con Infuse Venture.

Haz una lista de posibles innovaciones para tu mercado que puedan hacer peligrar tu idea.

Clasifícalos según la probabilidad de que el posible riesgo sea fatal para la empresa.

 

Error 3: Dejamos que los costos realizados afectaran a nuestra decisión de pivotar

No es que no tuviésemos dudas sobre nuestro producto. Nuestra mente no dejaba de pensar en ellos. En un principio sobre todo, siempre tienes dudas. Pero habíamos construido tanto y estábamos tan contentos con nuestro producto que no quisimos hacernos las preguntas difíciles.

¿Está bien dudar sobre tu producto? ¿Esto no puede minar la moral del equipo? ¿Puede hacer parecer que los fundadores no están tan comprometidos con la idea?

Hacer que los cofundadores fuésemos transparentes acerca de las dudas existentes durante el proceso nos habría ahorrado varios meses y algo de dinero.

Aprendizaje: Es absolutamente necesario que los fundadores estén comprometidos con la visión de la empresa. Sin embargo no deben estar tan enamorados de ella y aceptar la posibilidad de empezar las cosas desde cero.

Construir una cultura de la transparencia animando a la disidencia de los cofundadores de una forma objetiva resulta fundamental.

 

Error 4: Estábamos tratando de hacer todo para todo el mundo.

Estábamos haciendo interruptores que podrían automatizar sus luces, ventiladores y calentadores de agua. Hubiésemos tratado de automatizar su televisor, nevera, horno y coches, así hubiera sido posible hacerlo.

Estábamos trabajando sobre el ahorro de energía a la vez que sobre conceptos de lujo. Esto hizo que todo fuese más complicado.

Aprendizaje: Como Startup, nos veíamos limitados en los recursos. Por lo tanto, hubiese sido mejor identificar y resolver un problema muy bien en lugar de resolver los “n” problemas de una manera más o menos.

 

Error 5: Subestimamos el hardware.

La construcción de una Startup de éxito es difícil. La construcción de una nueva empresa de hardware (con producto físico) es 10 veces más duro.

Pebble, con todo su éxito Kickstarter, se encuentra todavía en aguas turbulentas.

La construcción de un prototipo es la parte más fácil de la construcción de una nueva empresa de hardware. El verdadero reto viene en el diseño de producto, ingeniería de producción, fabricación, distribución y marketing / ventas. Y es necesario tener amigos en China.

Además, la validación de productos de hardware (con producto físico) y ciclos de iteración son mucho más largos que los de software. Es relativamente difícil obtener financiación; VCs piden tracción (~ $ 1M en Kickstarter / Indiegogo es lo último que oí), debido al riesgo inherente a una startup hardware.

La gestión de los flujos de tesorería son difíciles porque tienes que pagar a los proveedores meses antes de que te paguen tus clientes.

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Teniendo en cuenta todo esto, no éramos el equipo adecuado para construir una compañía de hardware.

 

Aprendizaje: Entender en que te estás metiendo si estás comenzando una compañía de hardware y planificar en consecuencia. Obtener personas con experiencia en su equipo o entrar en un acelerador de hardware como HAXLR8R.

 

Hoy en día

Finalmente, terminamos dejando el hardware y el entorno IoT y decidimos construir algo que resuelve un problema que habíamos experimentado nosotros.

En Gandhinagar (donde se encontraba Lumos) no se crean muchas nuevas empresas. Interactuar y compartir experiencias con otros empresarios había sido un gran problema para nosotros.

Además, tuvimos que suscribirnos a una gran cantidad de blogs sólo para mantenernos al día sobre el espíritu empresarial.

Decidimos construir FundaMine para resolver este problema.

 

Conclusiones Klap

Tal y como comentamos en nuestras conferencias y formación, trabajar en sectores emergentes (tech, green, health, …) requiere de otros métodos y herramientas con respecto a los sectores maduros.

En el caso de Lumos, trabajaron con metodologías centradas en ejecutar en vez de metodologías centradas en aprender, por lo que el final no fue satisfactorio.

¿Trabajar con metodologías más ágiles garantiza el éxito? No lo creo. Lo que si está claro es que nos equivocaremos antes y por consiguiente perderemos menos recursos por el camino.

Como se suele decir: “Fracasa rápido, fracasa pronto y sobre todo … fracasa barato”.

 

Posted by Administrador / Posted on 05 Ene
  • Nuevo producto
  • Post Comments 4

     Fernando
    • Ene 8 2016
    Responder  
    Gracias por atreveros a compartir vuestro "fracaso". Creo que es muy ilustrativa, y plantea las claves de como gestionar proyectos de innovación. Un saludo, Fernando
       Admin Admin
      • Ene 8 2016
      Responder  
      Está claro que en otras culturas se valora el aprendizaje mediante el fracaso más que en la nuestra. Nos ha parecido un ejemplo muy ilustrativo. Gracias por el comentario.
     Orlando Legendre
    • Ago 13 2017
    Responder  
    Gracias por hacernos llegar su experiencia aunque se le pueda llamar "negativa" eso es lo mas valioso que tenemos los Emprendedores los Errores que son los que nos enseñan pero no nos amilanan. un abrazo
       Alex Ochoa de A.
      • Ago 14 2017
      Responder  
      Gracias Orlando. Lo importante es levantarse y seguir adelante. Que no siempre es fácil.

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