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Nuevo taller de Klap en Logroño

  • Posted by Alex Ochoa de A.
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El próximo 21 de enero, el equipo de Klap estará presente en las jornadas sobre Diseña Innovación organizado por la Fundación Riojana para la Innovación. Klap ha sido invitado a este evento para exponer su visión sobre la puesta en marcha de nuevos productos innovadores en entornos de incertidumbre e innovación. Consultar sobre contenidos del taller. Ver información sobre la jornada.

Ejemplo práctico CASO LUMOS. 5 razones por las que mi nuevo producto fracasó

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En esta ocasión os presentamos un caso real de una empresa que diseñó y lanzó un producto en un sector emergente con metodologías y procesos de un sector maduro. El caso está extraído de este Post donde nos presentan las “5 razones por las que mi nuevo producto fracasó” .   Después de 5 meses trabajando 14 horas diarias desarrollando un producto de IoT y habiendo gastado miles de dólares de otras personas los tres fundadores de Lumos se dieron cuenta de algo que les sobresaltó. En Diciembre de 2014 se dieron cuenta que su producto no se vendería a no ser que hicieran algo al respecto. Cegados por su idea y

8 pasos para conseguir reuniones eficaces

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DESDE EMPRESAS HASTA PARTIDOS CON VOCACIÓN ASAMBLEARIA Vivimos aires de cambio en el mundo de la política. Estos cambios son recibidos con albricias por unos, y con espanto por otros. Como todos los cambios. El miedo al cambio es parecido al miedo a la palabra “difuso” que ya comenté en otro post. Pero no es éste el tema que voy a tratar hoy. Los nuevos partidos políticos que han surgido, fruto de la movilización ciudadana en muchos casos, tienen la vocación de funcionar de forma asamblearia. Tengo en mis círculos cercanos, personas que participan de estas asambleas y todos inciden en lo mismo: las reuniones se eternizan, siempre hablan los

Técnicas de creatividad

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CONSÚLTALO CON LA ALMOHADA… Y SI NO PUEDES, SIGUE LEYENDO… Parte II En la primera parte de este post, comentaba el trabajo que el equipo del Salk Institute for Biological Studies ha hecho en torno al funcionamiento del cerebro a la hora de resolver problemas. Han demostrado que, para enfrentarnos a un problema que resulta nuevo para nosotros, es necesario que el cerebro salga de los patrones habituales de pensamiento que cada uno tenemos. Para que esto ocurra nuestro cerebro ha de utilizar el modo de pensamiento difuso, y para ello es necesario desconectar de algún modo del problema. Esto propicia nuevas conexiones neuronales, nuevos caminos que ayudan a barajar

El “pre-” en la generación de ideas

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FAST FOOD vs. SLOW IDEAS Ser creativo es una cruz. Que sí, que alguien me dirá que lo que es una cruz es ser informático. Negativo. Si eres informático, la gente te pregunta cuando se les ha colado un virus en el ordenador. Cuando eres creativo, la gente te pregunta sobre todo lo demás. Porque detrás de la frase: “Tú que tienes ideas, mira a ver cómo…”, ahí cabe todo. Desde aspectos más ingenieriles del tipo: “… cómo puedo sujetar esto con esto otro…”, a aspectos más estéticos “… cómo quedaría esto así”, a otros puramente prácticos “qué le regalo a tu padre”, pasando por otros intrínsicamente humanos “mira a

3 diferencias entre prototipo y mínimo producto viable

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En el ADN de Klap está la realización de prototipos de producto, ya que es una disciplina propia del diseño industrial. Aún siendo un elemento necesario, en estos últimos años hemos comenzado a utilizar el concepto de Mínimo Producto Viable proveniente de metodologías ágiles de emprendimiento como Lean Startup, Customer Development, … Ambos conceptos tienen similitudes y diferencias que en ocasiones nos llevan a confundirlos. Este post nace con la idea de aportar nuestra visión sobre las diferencias entre ambos conceptos y así poder entender qué nos puede aportar cada uno y sobre todo, cuando utilizarlos. El concepto de prototipo, ya sea un producto físico, un servicio, una web, …

Resolución de problemas

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Consúltalo con la almohada. Hace un par de semanas empecé un curso titulado “Aprender cómo aprender”. Aunque lo lógico hubiera sido tener este curso disponible hace 16 años, el destino ha querido que aprenda a aprender ahora… nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque en el curso se abordan multitud de aspectos, a cada cual más interesante, voy a resaltar aquí lo referente a cómo funciona el cerebro a la hora de resolver problemas. La resolución de problemas es un tema sobre el que damos formación en Klap, en nuestro caso aplicando el pensamiento creativo. Nos apoyamos en el método que desarrolló en los años cincuenta Alex Osborn,

“Internet de las cosas” – Una visión desde las cosas

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En estos últimos años, en repetidas ocasiones, estamos escuchando hablar de Internet de las cosas. Un concepto que une dos términos como es “Internet” de todos conocido, con la palabra “cosas” para referirse a productos físicos. Internet de las cosas (IoT) es una fusión entre producto y tecnología uniendo productos, maduros o nuevos, con tecnologías emergentes con el objetivo de dotarles de mayores funcionalidades. Desde Klap llevamos tiempo trabajando en este entorno con empresas de base tecnológica, aportando nuestra visión desde el diseño de producto. Por este motivo, hemos intentado ordenar la gran cantidad de tipologías de producto existente bajo este paraguas. Internet de las cosas (IoT) es un panorama

Lanzamiento de nuevos productos ¿Para qué tipo de mercado?

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¿Es lo mismo el lanzamiento de nuevos productos en un mercado maduro, en el cual podamos establecer una nueva categoría, estando definida la necesidad de antemano?, o por el contrario, ¿crear un nuevo producto en un nuevo mercado, donde el periodo de aprendizaje de los propios clientes es fundamental para la explosión y expansión de nuestro producto?. Parece evidente que no. El tipo de mercado en el que vamos a comenzar nuestra actividad repercutirá directamente en la curva que prevemos que nuestro negocio va a desarrollar. Repercutirá en el tamaño del mercado inicial, coste de ingreso en el mismo, forma de lanzar el producto, de comercializarlo, obstáculos de la competencia y